miércoles, 3 de agosto de 2011

GENEALOGÍA




Curioseando por internet creo haber encontrado el antepasado del que proviene mi apellido Clemot, que era el de mi madre y yo adopté para escribir. Sólo puede ser él: un apellido raro, un pueblo pequeño y el tal Jerónimo Alejo Clemot que vino de Francia a principios del XVIII. Voilà.

JOSEPH CLEMOT Y LARA

Nota: Sacerdote natural de Huete y bautizado en su parroquia de la Santísima Trinidad en 1741, hijo de Jerónimo Alejo Clemot, optense también y del estado general llano, originario de Francia y de Agustina de Lara. Fue profesor del seminario de San Julián, en Cuenca, y cura de Casasimarro, de cuyo tiempo se conoce carta del 28 de diciembre de 1800 dirigida desde allí al erudito jesuita Hervás y Pandero, exiliado en Roma, para felicitarle por el nuevo año, y comunicarle la caída del ministro Urquijo y las medidas antijansenitas del gobierno. Citado por el profesor Antonio Astorgano Abajo en Las cartas familiares de Hervás, como fuente de información lingüístico-literaria ( año 2006) 

El apoyo a las manifestaciones heréticas de la beata de Villar de Águila, Isabel Herráiz, le supuso un castigo por el Santo Oficio de la Inquisición con suspensión temporal del ejercicio sacerdotal.

-Vida, virtudes y favores celestiales de la venerable sierva de Dios María Jacinta de Enguídanos y Cuesta. Madrid, 1789. Edición facsímil en Cuenca, 1981, a cargo de la parroquia de San Juan Evangelista de Casasimarro.

-Discurso o apología contra el sínodo celebrado en Pystoya por Monseñor Scipón Richi. Impreso y desconocido.
 

3 comentarios:

JMHulme dijo...

Muy interesante. Estos temas de genealogía siempre son curiosos, hay que ver qué cosas hacían nuestros antepasados ;)
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, Fernando.
Primero me identifico, soy tu prima Merce.
Extrañas sincronias suceden de tanto en tanto. Estoy leyendo tu libro de relatos Estancos del Chiado, que me encanta, y anoche Carlos, mi marido, se fijó justamente en tu apellido Clemot y estuvimos comentando que debía de ser de origen francés como veo que has averiguado. Hay que tener en cuenta que por aquella zona hay muchas personas rubias y de ojos azules que no parece cosa propia del lugar.
Un abrazo
Merce

FERNANDO CLEMOT dijo...

Hola Merce:
Me alegro que te haya gustado Estancos. Gracias por participar en el blog. Siempre pensé que el Clemot original era un abuelo de mi madre pero parece que no era así y era anterior.
En cuanto a lo de los rubios y gente clarita de la zona oí que algunas partes de La Mancha y el norte de Andalucía los habían repoblado en tiempos de Carlos III con gente del norte de Europa. Puede que sea el motivo porque sí que es curioso.
A ver si nos vemos muy pronto. Un beso muy grande.

Fernando