domingo, 7 de marzo de 2010

SIRIO EN EL CIELO DE INVIERNO




SIRIO (Alfa Canis Majoris Sirius) EN EL CIELO DE INVIERNO

La estrella más brillante del firmamento, con una magnitud de -1,44 y está dentro de una constelación menor como es Canis Major. Sirio emite la luz de unos 20 soles, luminosidad bastante habitual, pero al encontrarse relativamente próxima a nosotros (8,6 años-luz) supera en brillo a todas las demás estrellas. Su luminosidad ha dado pie a incontables historias a lo largo de los siglos. En el antiguo Egipto era conocida como la Estrella del Nilo porque en la época del año en que aparecía antes del alba anunciaba la inundación anual del Nilo, acontecimiento básico en la vida egipcia. El calendario maya comienza un 26 de julio, el día en que el Sol y Sirio amanecen a la vez.

Arriba: Sirio brillando sobre la sierra de Atares

El brillo de Sirio es blanco pero cuando está cerca del horizonte puede emitir destellos de color ya que su luz se descompone por las corrientes de aire de la superficie de la Tierra. Sirio es una estrella doble próxima con una compañera (Sirio B o “el cachorro) que la orbita cada 50 años.
Sirio B es una enana blanca 10 000 veces más tenue que Sirio y sólo puede observarse con un gran telescopio cuando las dos estrellas están muy distanciadas en su órbita ya que se encuentar sólo a 4 segundos de arco. Sirio B tiene el tamaño de la Tierra pero es extremadamente densa, ya que un centímetro cúbico de su masa pesaría una tonelada.

Arriba: Sirio con Sirio B

Situar Sirio es muy sencillo, es una estrella muy brillante que suele estar baja en el horizonte, mirando hacia el este. Las tres estrellas del cinturón de Orión apuntan hacia Sirio.


Arriba: Sirio en Canis Major. Situación respecto otras constelaciones.

No hay comentarios: