sábado, 6 de marzo de 2010

VIRUTAS DE MODERNIDAD (III):MANOLO MILLARES


MANOLO MILLARES (1926-1972)

Manuel Millares Sall, que sería conocido siempre como Manolo Millares fue cofundador del grupo El Paso en 1957, uno de los más importantes del arte de vanguardia español. El pintor, en sus inicios, pinta paisajes, cuadros de figuras y autorretratos cuyo estilo recuerda a los de Van Gogh. Desde 1949 se dedica de forma preferente a la pintura abstracta. Sus trabajos más representatos los realizará desde entonces con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura. Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura, de colores negro, blanco y rojo.


Millares había nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1926 su familia permanece en Lanzarote, durante la Guerra Civil hecho que le hace tomar un contacto directo con una naturaleza tan sobrecogedora como la de esta isla. Aquí realizará sus primeros dibujos del natural. Será el surrealismo quien ejerce en él gran influencia, de esta época (1949) datan sus primeros Pictogramas. En 1948 expone individualmente en el Museo Canario, lugar fundamental en el devenir artístico de Millares. En él ha contemplado las momias guanches, vasijas y otros objetos expuestos que ejercerán, en sus palabras, una honda impresión reflejada en su pintura, muy en especial en los siguientes años. El pintor atraviesa una etapa de influencia surrealista, con ecos dalinianos, mostrada en su “Exposición Superrealista” en el Museo Canario. En las obras de esta época a veces incluye poemas en sus obras de sus hermanos Agustín y José María Millares y de Ventura Doreste.


Más tarde entabla amistad con la escuela de Altamira y es uno de los colaboradores de LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneos). Después de ahondar en la idiosincrasia canaria como temática de sus obras, pasa a investigar las superficies, la materia y las texturas. A partir de ahí elaborará sus arpilleras, donde combina arena y madera. En el año 1955 realiza sus Perforaciones. Participa en la creación del grupo El Paso, que influiría de forma decisiva en la difusión del informalismo español o abstracción expresiva. El viaje que realiza al Sahara en el año 1969, cuyo ambiente le influye en su concepción de la pintura, da como resultado un predominio del blanco de la arena especialmente. A esta fase le sigue otra titulada Antropofaunas y Neardentalios, serie compuesta por seres metamorfoseados y convertidos en fantásticos. Millares crea superficies pictóricas, de volúmenes casi escultóricos, que provocan en el espectador una intensa reacción emocional. Su obra, dentro del más puro informalismo, se exhibe en numerosos museos de todo el mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Tate Gallery de Londres o el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

En 1970 Manolo Millares rueda, junto a Elvireta Escobio, un documental de unos veintidós minutos de duración, que se reeditaría en 2002.

Tras su fallecimiento se sucedieron exposiciones individuales de carácter retrospectivo. Entre ellas destaquemos las celebradas en Madrid (1973 y 1992), Bielefeld (1992), Las Palmas de Gran Canaria (1992) y Santiago de Compostela (1998).

En 2004 se publica su catálogo razonado de Pinturas (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Azcona.

Entre sus obras destaca su serie Homúnculos. En 2005 se produce el documental Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, con guión y dirección de Juan Millares Alonso, en el que se narra su vida.





No hay comentarios: