lunes, 19 de julio de 2010

ROLANDO HINOJOSA, CANDIDATO AL CERVANTES


La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha presentado la candidatura de su miembro numerario Rolando Hinojosa-Smith —considerado uno de los escritores chicanos más prominentes de Estados Unidos— al Premio Miguel de Cervantes de literatura, anunció Eugenio Chang- Rodríguez, bibliotecario de la ANLE.

El premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, ha sido calificado como el Nobel de las letras españolas y es la distinción literaria más importante en esa lengua.

El más reciente Premio Cervantes le fue otorgado el año pasado al escritor mexicano José Emilio Pacheco, y desde su institución en 1976 ha reconocido a los literatos más importantes en español, como Jorge Luis Borges, Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Augusto Roa Bastos, Camilo José Cela, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Carlos Fuentes.

El Cervantes está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Está dotado con 125.000 euros. Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

«Mucho me alegra saber que el candidato que presentará la Academia Norteamericana al Premio Cervantes es Rolando Hinojosa-Smith, miembro de número de nuestra institución», comentó Gerardo Piña Rosales, director de la ANLE. «Hinojosa-Smith es sin duda uno de los mejores escritores en lengua española en los Estados Unidos. Muestra de ello son sus libros Estampas del Valle, Klail City y sus alrededores, Mi querido Rafa, Claros varones de Belken». «Ya va siendo hora de que se reconozca en España el valor de este y otros escritores, que llevan décadas escribiendo y publicando en la lengua de Cervantes a todo lo ancho y largo de la Unión Americana», agregó el director de la ANLE.

El jurado del Premio Cervantes está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades de reconocido prestigio del mundo académico, literario o universitario hispanoamericano.

Rolando Hinojosa-Smith nació en la localidad de Mercedes, en el condado de Hidalgo, al sudoeste de Texas, en el seno de una familia que tenía raíces a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, y es autor de una vasta obra literaria en español y en inglés.

Al igual que ilustres predecesores como William Faulkner, Gabriel García Márquez y Juan Rulfo, Hinojosa Smith ha ideado un espacio mítico, el condado de Belken, basado en su condado natal de Hidalgo, donde se mueven sus personajes y se desarrollan sus conflictos en un alarde de penetración sicológica y destreza literaria.

El autor chicano, que se alistó como voluntario para participar en la Guerra de Corea, comenzó su carrera literaria a principios de la década de 1970. Su primera novela fue galardonada con el Premio Quinto Sol, uno de los principales premios concedidos a la literatura en español en Estados Unidos. Ha recibido premios destacados como el Premio Casa de las Américas (1976), el Best Writing in the Southwest (1981), el Lifetime Achievement Award del Texas Institute of Letters (1998) y el Achievement Award de la Universidad de Illinois en Urbana (1998). Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano y japonés.

No hay comentarios: