lunes, 26 de septiembre de 2011

UNA LECTURA RECOMENDADA: FILOSOFÍA DEL TEDIO ( Lars Svendsen, Tusquets Editores: 2006)


No se trata de una novedad editorial pero sí que creo que es un libro muy interesante y recomendable, aunque quizá recomiendo leerlo con un estado de ánimo alto. Sea como sea es una lectura muy rica.

Filosofía del tedio, de Lars Svendsen, analiza con ejemplos y con una pequeña síntesis cronológica el fenómeno del tedio en el mundo occidental. Hay incontables citas y apoyos para entender este proceso que en el mundo del arte ha derivado en muchas ocasiones hacia una forma total de tedio, el tedio existencial, una suerte de vacío de emociones que supongo que a todos nos ha embargado en alguna ocasión.
Los ejemplos y citas del mundo de la literatura y de algunas versiones trasladadas al cine (Crash, American Psycho...) o a la pintura (Warhol) son muy apropiadas y completan una visión general del fenómeno y su despliegue en el mundo de la literatura y el arte

Señalo algunas citas que me han parecido brillantísimas:

"¿Dónde está la vida que perdimos viviendo? / ¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?/  ¿Dónde está el conocimiento que perdimos en la información?"
T.S. Elliot

"Podemos contar hasta ochenta y ocho grados de melancolía, ya que cada uno se ve afectado por ella de un modo distinto..."
Robert Burton: Anatomía de la melancolía (1621)

"El tedio carece del encanto de la melancolía, un encanto ligado a la tradiciónal conexión entre melancolía y sabiduría, sensibilidad, belleza. Por esta razón el tedio no resulta tan atractivo a los estetas..."
L. Svendsen: pág.24.

"Para el ser humano, tal y como es hoy, no hay más que una novedad auténtica; siempre la misma: la muerte".
Walter Benjamin: Zentralpark.

"La vida es hueca, el alma es hueca, el mundo es hueco. Todos los dioses mueren de una muerte mayor que la muerte. Todo está más vacío que el vacío. Todo es un caos de nada".
Fernando Pessoa: El libro del desasosiego.

"Por lo general, la vida humana oscila de un lado a otro entre el dolor y el tedio".
Arthur Schopenhauer.

"El problema al que se enfrenta el sujeto moderno, a partir de Kant y Schopenhauer, es cómo llenar el vacío de sentido que crea la ausencia de Dios".
L. Svendsen: pág.77

"El sexo es matemática. La individualidad ha dejado de ser un problema. ¿Qué significa inteligencia? Define la razón. El deseo: un sinsentido. El intelecto no constituye un remedio. La justicia está muerta. El temor, el reproche, la inocencia, la compasión, la culpa el derroche, el fracaso, la pesadumbre, eran cosas, emociones, que todos habían dejado de sentir. La reflexión es inútil, el mundo no tiene sentimientos. La maldad es su único signo de permanencia. Dios no vive ya. Las apariencias, las apariencias, las apariencias eran lo único en lo que todos hallaban sentido...Así era como yo veía la civilización: un coloso con dientes..."
Bret Easton Ellis: American Psycho.

"En un mundo de vacío, el extremismo se perfila como una tentadora sensación de alivio ante el tedio".
L.Svendsen: pág.103

"El antropocentrismo generó el tedio y, en el momento en que el tecnocentrismo vino a sustituirlo, el tedio se agudizó aún más".
L.Svendsen: pág.110

"El arte es la apoteosis de la soledad".
Samuel Beckett






No hay comentarios: