sábado, 23 de julio de 2011

EL ARPA Y EL UNICORNIO

Una frase de Brendan Behan y que refleja lo que yo también pienso sobre cualquier tipo de nacionalismo ( inglés, egipcio, alemán, español o catalán).
“ Cuanto más viejo me hago, mejor entiendo lo que me decía mi abuela:
    - ¿Sabes la diferencia entre formar parte de la República de Irlanda y ser del Imperio Británico?- preguntaba ella.
    -No- respondí yo- ¿cuál es?
    - Que te van a mandar la orden de desalojo escrita en irlandés, junto a un arpa, en lugar de una en inglés junto al león y el unicornio”.

jueves, 21 de julio de 2011

FALLO DEL PREMIO ENERGHEIA EUROPE-ESPAÑA 2011


Se ha anunciado el ganador del premio literario Energheia Europe-España 2011 que se realiza en España con la colaboración del Laboratorio de Escritura de Barcelona. 
Tras la elección de los cinco finalistas entre los 42 relatos presentados a concurso en plazo y después de las lecturas de los jurados italianos de los cinco cuentos finalistas el veredicto fue el siguiente:

1. "Zygaena" de Carolina Figueras Morató
2. "Tu famoso impermeable azul" de María Zaragoza
3. "Últimas gárgaras con Teresa" de Jordi Corominas i Julian
4. "En construcción" de Miguel Serrano Larraz
5. "Prefiero ser amish" de Ignacio Ampudia de Haro

Por lo que la vencedora es Zygaena de Carolina Figueras Morató de Barcelona.
El acto de entrega se realizará en Matera (Basilicata, Italia) entre los días 14 y 18 de septiembre en la serie de actos anuales de la entrega de los premios Energhia de literatura.

Felicidades a la vencedora y a todos los finalistas y partipantes. Os esperamos el año próximo. 

sábado, 16 de julio de 2011

AMAR:ODIAR.

Entre amar y odiar no existen diferencias reseñables: son pasiones y se desarrollan con la sintomatología propia de cualquier enfermedad.

viernes, 15 de julio de 2011

ITINERARIOS DE NARRATIVA CONTEMPORÁNEA


Como nunca me gustó demasiado el canon de Bloom hice un listado de novelas y libros de cuentos contemporáneos (desde el Romanticismo) para los alumnos ordenados cronológicamente y por literaturas. Hay muchos libros que me gustan y una minoría que creo que son necesarios para entender y ordenar el resto. Un resumen, en fin, a mi gusto. Los libros de cuentos están señalados con asteriscos. Espero que os guste. 

ITINERARIOS DE NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
por Fernando Clemot, 2011®
( Laboratorio de Escritura de Barcelona)


ROMANTICISMO Y SIGLO XIX


ESPAÑA

José Cadalso (Noches lúgubres), Benito Pérez Galdós (La desheredada, Fortunata y Jacinta, Miau), Clarín (La Regenta), G.A. Bécquer ( Rimas y leyendas*)

PORTUGAL

Eça de Queirós (La reliquia, La ilustre casa de Ramires, Los Mayas), Castelo Branco (Amor de perdición)

ITALIA

Ugo Fóscolo (Vida de Jacopo Ortis), Giovanni Verga (Los Malasangre)

FRANCIA

Sade (Justine, Las cárceles del amor), Chateaubriand (Memorias de ultratumba), Balzac (La piel de zapa), Sthendal (El rojo y el negro), Alejandro Dumas (El conde de Montecristo), Víctor Hugo (Los miserables), Flaubert (Madame Bovary), Maupassant (Cuentos escogidos*), Conde de Lautréamont (Los cantos de Maldoror), Julio Verne (Los quinientos millones de la Begún), Joris Karl Huysmans (A contrapelo), Emile Zola (Salambó, Naná)

GRAN BRETAÑA

Horace Walpole (El castillo de Otranto), Walter Scott (Ivanhoe), De Quincey (Memorias de un comedor de opio), Dickens (Historia de dos ciudades, Los papeles del Club Pickwick, Oliver Twist), Lewis Carroll (Alicia en el país de las Maravillas), Stevenson (El doctor Jeckill y Mr.Hyde, La isla del tesoro), Oscar Wilde (Cartas)

ESTADOS UNIDOS

Herman Melville (Moby Dick), E.A.Poe (Narraciones extraordinarias*, Aventuras de Arthur Gordon Pym), Ambrose Bierce (Cuentos de civiles y soldados*), Henry James (Otra vuelta de tuerca, Las bostonianas)

ALEMANIA

Goethe (Las desventuras del joven Werther, Fausto, Viaje a Italia), E.T.A. Hoffman ( Cuentos completos*)

RUSIA

Pushkin (Cuentos completos*), Gógol (Cuentos completos*, Almas muertas), Lermontov (Un héroe de nuestro tiempo), Turguénev(Padres e hijos), Dostoievski (El jugador, Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov, Los demonios), Tolstoi (Guerra y paz, Anna Karenina), Anton Chéjov (Cuentos*)



SIGLO XX Y XXI



ESPAÑA

Miguel de Unamuno (Niebla), Pío Baroja (La busca, El árbol de la ciencia, La feria de los discretos), Ramón Gómez de la Serna (Greguerías, Cinelandia), Álvaro Cunqueiro (Fábulas y leyendas de la mar*, De tesoros y otras magias*), Salvador Dalí (Diario de un genio), Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte, La colmena, Café de artistas, Pabellón de reposo, San Camilo 1936, Madera de boj), Ignacio Aldecoa (Gran Sol, Con el viento solano, El corazón y otros frutos amargos*), Juan Benet (Volverás a Región), Martín-Santos (Tiempo de silencio), Juan Marsé (Últimas tardes con Teresa), Francisco Umbral (Diario de un snob, Mortal y rosa), Vázquez Montalbán (Los mares del Sur), Javier Marías (Fiebre y lanza, Los enamoramientos), Eloy Tizón (Velocidad de los jardines*), Luis Mateo Díez (Fantasmas del invierno), Enrique Vila-Matas (El mal de Montano), Agustín Fernández Mallo (Nocilla Dream), Ricardo Menéndez Salmón (Derrumbe)

HISPANOAMÉRICA

Horacio Quiroga (Cuentos de amor, locura y muerte*), Borges (Ficciones*), Arlt (El juguete rabioso*, Los siete locos), Carpentier (El siglo de las luces), Miguel Ángel Asturias (Leyendas de Guatemala*, El señor Presidente), Juan Rulfo (Pedro Páramo, El llano en llamas*), Guimarães Rosa (Grande Sertão: Veredas), Lezama Lima (Paradiso), Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres), Cortázar (Cuentos completos*, Rayuela), Clarice Lispector (Cuentos Completos*), Juan Carlos Onetti (El astillero, Juntacadáveres), Ernesto Sábato (Abaddón, el exterminador), Carlos Fuentes (Cambio de piel), Roa Bastos (Yo, el Supremo), García Márquez (Cien años de soledad, El amor en tiempos del cólera), Vargas Llosa (Los jefes, Conversación en la catedral, La casa verde, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo), Pedro Juan Gutiérrez (El rey de La Habana), Bolaño (Los detectives salvajes, 2666)

CATALUÑA/EUSKERA/GALLEGO

Joan Perucho (Història natural), Josep Plà (El quadern gris),  Llorenç Villalonga (Bearn o La casa de las muñecas), Rodoreda (La plaça del Diamant), Pere Calders (Cròniques de la veritat oculta*, Ronda naval sota la boira), Quim Monzó (84 contes*), Sánchez Piñol (La pell freda), Bernardo Atxaga (Obabakoak*), Anjel Lertxundi (El huésped de la noche), Unai Elorriaga (Un tranvía en SP), Manuel Rivas (¿Qué me quieres, amor?*)


PORTUGAL

Pessoa (El libro del desasosiego), Saramago (El año de la muerte de Ricardo Reis, Todos los nombres), António Lobo Antunes (Esplendor de Portugal, Memoria de elefante, No entres tan deprisa en esta noche oscura), Miguel Torga (Portugal), Peixoto (Cementerio de pianos), Valter Hugo Mãe (El apocalipsis de los trabajadores)

ITALIA

D’Annunzio (El placer, El fuego), Pirandello (El difunto Mattia Pascal), G.Tomasi di Lampedusa (El gatopardo), Leonardo Sciascia (Todo modo), Pavese (De tu tierra, El bello verano), Moravia (La romana, Cuentos completos*, El desprecio, El hombre que mira), Dino Buzzati (El desierto de los tártaros), Italo Calvino (Las ciudades invisibles), Luigi Meneghello (Los pequeños maestros), Tabucchi (Se está haciendo cada vez más tarde, El ángel negro*, Sostiene Pereira, Tristano muere), Bariccho (Seda)

RUSIA

Iván Bunin (Vida de Arseniev, Relatos*), Isaak Babel (Caballería roja*, Cuentos de Odessa*), Mijáil Bulgákov (El maestro y Margarita, La novela teatral, Morfina*), Yuri Olesha (Envidia), Pasternak (Doctor Zhivago), Andrei Platonov (La excavación), Alexander Solzhenitzin (Pabellón de cáncer, Archipiélago Gulag)

FRANCIA

Proust (En busca de tiempo perdido), Alfred Jarry ( Gestas y paralipómenos de Ubú), Alain Fournier (El gran Meaulnes), Breton (Manifiestos surrealistas), André Gide (Los monederos falsos), Céline (Viaje al fin de la noche), Bataille ( El azul del cielo, El erotismo), Jean Genet (Santa María de las Flores), Jean Cocteau (Los niños terribles), Albert Camus (El extranjero), Barthes (Barthes sobre Barthes), Genet (Diario de un ladrón), Sartre (La náusea), Marguerite Duras (El amante), Georges Perec (La vida: manual de uso), Marguerite Yourcenar (Memorias de Adriano), Phillipe Claudel (Almas grises), Houllebecq (Plataforma)

GRAN BRETAÑA E IRLANDA/LENGUA INGLESA

James Joyce (Ulises), Thomas Hardy (Jude, el oscuro), Conrad (Lord Jim, El corazón de las tinieblas), Robert Graves (Yo, Claudio), George Orwell (1984), Lawrence Durrell (El cuarteto de Alejandría), Samuel Beckett (Esperando a Godot, Relatos*), Katherine Mansfield ( Relatos*), Flann O’Brien (El tercer policía), Malcolm Lowry (Bajo el volcán), Brendan Behan (Diario de un rebelde irlandés), Doris Lessing (El cuaderno dorado), Nadine Gordimer (Relatos*), Coetzee (La edad de hierro, Verano)

LITERATURA EN ALEMÁN

Kafka (Relatos completos*, Diarios, El castillo), Walser (Microgramas*), Brecht (La ópera de cuatro cuartos), Thomas Mann (La montaña mágica, Relatos*, El doctor Faustus), Roth (La marcha Radezky), Stefan Zweig (Amok*), Hermann Hesse (El lobo estepario), Walter Benjamin (Iluminaciones), Gunter Grass (El tambor de hojalata, Siglo XX)

HEBREO

Amos Oz (Una paz perfecta), I.L.Peretz (Antología de relatos*), I.B.Singer (Cuentos judíos de la aldea de Chelm, El mago de Lublin)

ESTADOS UNIDOS

Edith Wharton (La edad de la inocencia), Sherwood Anderson (Winesburg, Ohio), John Steinbeck (Las uvas de la ira), Faulkner ( Santuario, El ruido y la furia, Relatos completos*, Mosquitos), Hemingway (París era una fiesta, El jardín del Edén), Paul Bowles (El cielo protector), Cheever (Relatos*, Bullet Park), Henry Miller (Trópico de Capricornio), Nabokov (Lolita, Cuentos completos*), Arthur Miller (Muerte de un viajante), John Fante (Pregúntale al polvo, Espera la primavera Bandini) , Ray Bradbury (Crónicas marcianas), William Burroughs (El almuerzo desnudo), J.D.Salinger (El guardián entre el centeno, Nueve cuentos*), Jack Kerouac (En el camino), Truman Capote (El arpa de hierba, A sangre fría, Música para camaleones*), Raymond Carver (Relatos completos*), Cormac McCarthy (Meridiano de sangre), Don de Lillo (Perro en fuga), Phillip Roth (El lamento de Portnoy), McCourt (El tiempo que queda), Paul Auster (La trilogía de Nueva York, El palacio de la Luna), David Foster Wallace (Entrevistas breves con hombres repulsivos*, La chica del pelo raro)

ESCANDINAVA, JAPÓN, ORIENTALES Y OTRAS

Isak Dinesen (Cuentos de invierno*), Knut Hamsun (Pan, Hambre), Sandor Márai (El último encuentro), Gombrowicz (La seducción), Kazantzakis (Zorba, el griego), Naguib Mahfuz (Espejos, El callejón de los milagros), Mohamed Churkri (El pan desnudo), Orhan Pamuk (El libro negro), Yasunari Kanawata (Mil grullas, El rumor de la montaña), Yukio Mishima (El pabellón dorado), Haruki Murakami (Tokio Blues), Banana Yoshimoto (Kitchen)

martes, 12 de julio de 2011

LISTADO DE LIBROS DE CUENTOS PRESENTADOS AL SETENIL 2011


Vicente Espinosa/La Verdad de Murcia/ Murcia 08/07/2011
Fuente: Blog de Bárbara Fernández Esteban

El Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, se ha convertido en un galardón de referencia en nuestro país en el género del cuento. Así lo demuestra la gran participación por parte de editoriales y autores de toda la geografía nacional, habiéndose presentado en esta 8ª edición 64 títulos.

El premio está dotado con 12.000 euros para el autor de la obra ganadora. Este año preside el jurado el escritor Fernando Iwasaki, a quien acompañarán el profesor, crítico y escritor Antonio Parra Sanz y el periodista y escritor Gontzal Díez, ambos colaboradores de “La Verdad”. Está previsto que el jurado emita su fallo en noviembre. El premio se entregará en Molina de Segura en diciembre de 2011.



LISTADO DE LIBROS DE CUENTOS PRESENTADOS SETENIL 2011

1   “Cuentos rusos”    
      Francesc Serés         Mondadori
2   “Ficcionarium”    
    Fernando Palazuelos         Baile del Sol
3  “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”
    Diego Medrano         Pez de Plata
4   “Dinero gratis”    
    Carlos Radial             Libros del Silencio
5   “El hacedor (de Borges), Remake”    
    Agustín Fernández Mallo     Alfaguara
6   “Piel de plátano”    
    José Manuel González     La Discreta
7   “Distorsiones”
    David Roas             Páginas de Espuma
8   “Antes de las jirafas”
    Matías Candeira         Páginas de Espuma
9   “El otro fuego”
    Inés Mendoza             Páginas de Espuma
10  “El perro que comía silencio”
     Isabel Mellado         Páginas de Espuma
11  “Antes del futuro imperfecto”
     Medardo Fraile         Páginas de Espuma
12  “Las noches de papel”
    Marta Gómez Mata         Ayto. de Montijo
13  “Los pobres desgraciados hijos de perra”
     Carlos Marzal             Tusquets
14   “Fuera de temario”
     Manuel Espada         Editores Policarbonados
15 “La soledad dejó de ser perfecta”
    Alberto de Frutos Dávalos     Talentura
16 “Trece cuentos inquietantes”
     Felisa Moreno Ortega     Hipálage
17   “Con una pizca de luz y mucho de silencio”
     Antonio Garrido Domínguez    Cultural Giner de los Ríos
18  “Tanto amor”
     Lola Gracia             Tres Fronteras
19   “Tanta pasión para nada”
     Julio Llamazares         Alfaguara
20  “Variaciones en torno al tema del animal diabólico”
     Daniel Morales         Caja España y Caja Duero
21  “Sonría a cámara”
    Roberto Valencia         Lengua de Trapo
22   “Mañana nunca lo hablamos”
     Eduardo Halfon         Pre-Textos
23  “Breve teoría del viaje y del desierto”
     Cristian Crusat         Pre-Textos
24   “Cuarto menguante”
    Alfredo Leyva Almendros     Zumaya
25  “La enfermedad de las niñas rubias”
     Ignacio Borgoñós         Alfaqueque
26   “Palabra de árbol”
    María Bautista Sánchez     Diputación de Badajoz
27  “Habas contadas”
    José Antonio Ramírez LozanoDiputación de Badajoz
28   “Designios”
     Fernando Palazuelos         Diputación de Badajoz
29  “Zoom”
    Manuel Espada         Paréntesis
30  “Pasadizos”
    Juan Herrezuelo     Instituto de Estudios Almerienses
31  “Horizonte de sucesos”
     Carmen Peire         Cuadernos del Vigía
32  “Todo es perfecto”    
    Verónica Martín     Caja Segovia
33  “Cuentos cada vez más cortos”
     Elena M.         Comanegra
34   “Lo que cuentan las sombras”
     Francisco J Segovia Ramos     Alkaid
35   “El señor de los naufragios”
     Luis Manuel García Méndez     Algaida
36     “La calle Fontanills”
    Juan Antonio Masoliver Ródenas     Acantilado
37     “El fabuloso mundo de nada”
    Javier Mije     Acantilado
38     “Los muertos, los vivos”
    Beatriz Olivenza     Torremozas
39     “Llenad la Tierra”
    Juan Carlos Márquez     Menoscuarto
40     “Los ojos de los peces”
     Rubén Abella     Menoscuarto
41     “El prisionero de la avenida Lexington”
    Gonzalo Calcedo     Menoscuarto
42     “Los que llegan por la noche”
    Vicente Marco     Versos y trazos
43     “La hora de los padrastros”     Jorge Saiz Mingo     Los Duelistas
44     “Andar por el aire”     Julio Jurado     Gens
45     “La Avispa del Espacio”
    Carlos Sáiz Cidoncha     La Biblioteca del Laberinto
46     “La Pastilla Rosa”
    Rafael Romero Valcárcel     Autoedición
47     “El heladero de Brooklyn”
    Fernando Molero Campos     Alhulia
48     “Pampanitos verdes”
    Óscar Esquivias     Ediciones del Viento
49     “Fuera de lugar”
    Ricardo Reques     Ediciones Depapel
50     “Cuentos a través de otra lente”
    Emilia M. Domínguez     Atlantis
51     “El llanto de la vieja Hilda y otros relatos”
     Miguel Ángel Molina     Ediciones Que Vayan Ellos
52     “Porque digo tu nombre te llevo conmigo”
     Bárbara Fernández Esteban     La Fábrica de Libros
53     “Peligro de vida”
    Francisco José Martínez Morán     El Gaviero Ediciones
54     “Habitación doble”
    Luis Magrinyà     Anagrama
55     “La bicicleta estática”
     Sergi Pàmies     Anagrama
56     “Lectores compulsivos”
    Ramón Bascuñana     Agua Clara
57     “El fantástico hombre bala”
    Antonio Luis Ginés     El Páramo
58     “Taxidermia”
    Francisco Antonio Carrasco     El Páramo
59     “Vidas prometidas”
    Guillermo Busutil     Tropo
60     “Sesión continua”
    Luis Manuel Ruiz     Algaida
61     “Susurros en el tejado”
    Eva Díaz Riobello     Alhulia
62     “Agua quieta”
     Cristina Grande     Traspiés
63     “Texturas del miedo”
     Ignacio Cid Hermoso     Saco de Huesos
64     “El precio del barquero”     Sergio Mars

domingo, 10 de julio de 2011

FRAGMENTO DE "EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS", NOVELA EN OCTUBRE EN BARATARIA EDICIONES




Muerte y vida en la memoria. 
Estuve buscando antes de dormir una frase que pudiera resumir cómo sonaban las olas en la playa de mi memoria, quería encontrar una imagen sonora como la de Apollinaire. Estuve un buen rato escribiendo frases que me sugirieran ese sonido hasta que encontré una que lo sugería con exactitud: las olas batiendo contra el pedregal de Tacna suenan como un ejército de escorpiones. Una imagen extraña pero certera. Suena el canchal como millares de escorpiones color miel que esperan bajo las rocas y chasquean sus pinzas en cada embestida del mar. Los embates del recuerdo en la playa de mi memoria suenan como un ejército de escorpiones afilando su sable con la impiedad de un bárbaro. Quedan lejos los cuernos de caza de Apollinaire. La playa de mi memoria es un lugar más triste y árido que ese bosque francés que recorre una cacería. 

               "El libro de las maravillas": Fernando Clemot, 2010

martes, 5 de julio de 2011

TALLER DE NARRATIVA CREATIVA EN EL LABORATORIO DE ESCRITURA


Taller de Escritura Creativa

En el taller se analizarán textos contemporáneos y se darán consejos prácticos para mejorar el estilo y la profundidad en cualquier género narrativo.
El Taller de Escritura Creativa es un curso eminentemente práctico aunque también nos acercará a las principales novedades y corrientes de la novela y el cuento contemporáneo.

Programa

1. Cuento, nouvelle, novela, micro: buscando una definición de géneros narrativos.
2. La narrativa contemporánea: líneas y estilos. Una nueva concepción del Hombre. Características generales. Explorando los límites: experimentación, nuevas formas narrativas, erotismo…
3. Motivaciones para crear un imaginario. Lo cotidiano convertido en trascendente. Búsqueda a través de la experiencia. ¿Desnudarse con la literatura?
4. El narrador y el escritor. Diferentes voces, interrelaciones. Imágenes y contraimágenes.
5. Principios y finales. Conectores y redundancias. El ritmo y la temperatura en la narrativa.
6. Preparar una novela o un libro de cuentos.
7. Actualidad de la narrativa: editoriales, la red, blogs, webs… Libros y autores recomendados.
8. El mundo de la edición. Consejos fundamentales. Nuevos formatos.

Profesor: Fernando Clemot
Del 11 al 15 de julio (19h00 a 21h00)
Lunes a viernes: 10 horas
Precio: 150€

MAS INFORMACIÓN


sábado, 2 de julio de 2011

FRAGMENTO DE "EL GOLFO DE LOS POETAS" SELECCIONADO EN EL BLOG LETRAFRANCA


Adjunto un fragmento de la novela "El golfo de los Poetas" ( Fernando Clemot: Barataria, 2009) que seleccionan como destacado en el blog Letrafranca. Creo que describe muy bien al personaje central, Leo Carver. Está en la página veintidós del libro.

"...Después vine yo, el primogénito, rabioso del hambre, el conferenciante de la voz ampulosa años después; don León Carver, el gran escritor, el que firmaba dedicatorias a las estudiantes antes de llevarlas al hotel. León Carver, el juerguista de la cara hinchada, el borracho de la tarjeta de crédito, todos habían sido antes aquel niño timorato de pueblo, todos pasaron miedo y se mearon en aquella cama de recortes de lana... Don Leo, el rey de la tarjeta oro, León, el del loco compás, vermú por la mañana, coñac a mediodía y whisky por la tarde, don Leo, el papito, el rajá generoso de las bañeras redondas, el amigo de los camellos y las putas es también hijo y nieto del hambre, es un fraude sin pedigrí, en mi sangre no bate la estirpe de triunfador, soy un sin raza, un mil leches, un descastado que acaba ladrando su desgracia contra la reja, hijo y nieto de cabreros, de mendigos como aquel desgraciado que dormía entre mierda y humedades, yo podía ser aquel que se refugiaba como un perro bajo las tuberías, lo podía ser, aunque ahora veraneara en las villas de la Toscana..."

(Fernando Clemot: "El golfo de los Poetas".
Barataria Ediciones, 2009; pág. 22. )