miércoles, 9 de junio de 2010

PRESENTACIÓN DE SIGLO XXI EN ZARAGOZA



La librería "Los portadores de sueños" acoge este jueves la presentación en Zaragoza de la antología de cuentistas Siglo XXI


El volumen, coordinado por Gemma Pellicer y Fernando Valls, reúne treinta y cinco relatos de otros tantos autores españoles actuales, que además ofrecen su reflexión personal sobre el género.
La librería Los portadores de sueños (Jerónimo Blancas, 4) acoge este jueves, 10 de junio (20 horas) la presentación de Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual,una antología de relatos que acaba de editar Menoscuarto, en la que se ofrece un panorama de la variada producción literaria de este género en la España de hoy.
El volumen, que ha sido coordinado por Gemma Pellicer y Fernando Valls, incluye treinta y cinco relatos de otros tantos autores españoles contemporáneos, unos breves perfiles biográficos y unos textos donde estos escritores reflexionan sobre el cuento y la estética personal que proponen para este género literario.
En la presentación participarán los dos responsables de la edición, el profesor José Luis Calvo Carilla (Universidad de Zaragoza) y algunos de los autores nacidos en Aragón o vinculados con esta comunidad seleccionados en esta antología, como Carlos Castán, Patricia Esteban Erlés, Daniel Gascón, Cristina Grande, Ismael Grasa y Miguel Serrano Larraz, a quienes se sumará Fernando Clemot, que acude desde Barcelona.

AMBICIÓN Y RIGOR. Como explican los editores en el prólogo, el nuevo siglo nos ha traído, junto con la aceleración de la historia, una nueva hornada de escritores de relatos. Si el cuento español parecía haber gozado hasta hoy de una mala salud de hierro, Internet se ha convertido en uno de sus canales básicos de difusión, permitiéndole llevar una dieta sana y transformándose en su alimento bio, al tiempo que le insuflaba vitalidad y aumentaba su público.
Para Pellicer y Valls, los lectores que se pregunten cómo es el cuento actual en nuestro país pueden encontrar respuesta en las treinta y cinco historias atractivas y amenas aquí recogidas. Esta antología de cuentos de estéticas muy diversas, que van del realismo a lo fantástico, da buena muestra de la ambición y el vigor con los que hoy se cultiva la narrativa breve española.

Los treinta y cinco autores seleccionados en Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual son Pilar Adón, Pablo Andrés Escapa, Jon Bilbao, Ernesto Calabuig, Matías, Candiera, Carlos Castán, Cristina Cerrada, Pepe Cervera, Fernando Clemot, Óscar Esquivias, Patricia Esteban Erlés, Ignacio Ferrando, Víctor García Antón, Esther García Llovet, Daniel Gascón, Cristina Grande, Ismael Grasa, Irene Jiménez, Juan Carlos Márquez, Berta Marsé, Ricardo Menéndez Salmón, Lara Moreno, Manuel Moyano, Miguel Ángel Muñoz, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Hipólito G. Navarro, Elvira Navarro, Andrés Neuman, Ángel Oleoso, Jesús Ortega, Julián Rodríguez, Javier Sáez de Ibarra, Miguel Serrano Larraz, Berta Vias Mahon y Ángel Zapata.
_____________

Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español Menoscuarto, 2010. Edición de Gemma Pellicer y Fernando Valls Colección Reloj de arena; 44
Plaza del Cardenal Almaraz, 4 - 1º F · 34005 PALENCIA (España) | Teléfono y fax: (+34) 979 70 12 50 | www.menoscuarto.es correo@menoscuarto.es
ISBN: 978-84-96675-48-3 | 624 páginas | 14 x 21 cm | 26 euros

No hay comentarios: