domingo, 27 de junio de 2010

UNA MORENA Y OTRA RUBIA...


En este caso no se trata de las dos chicas de don Frasquito, si no de dos libros de interés, una novela y un libro de poemas. Son obra de dos autores jóvenes y ambos tienen despertarán su interés por su contenido y por la forma, arriesgado, sin bozales ni mordazas.
Una buena forma de pasar los calores del verano de una forma poco prosaica.

PRESENTACIÓN: El viernes 2 de julio a las 19 horas se presentará LA EMBOSCADA de Iván Humanes (Ed. InÉditor), en LA CENTRAL de EL RAVAL (C/ Elisabets, 6 – Barcelona). Intervendrán Rolando Sánchez Mejías y Leonardo Valencia.




PASEOS SIMULTÁNEOS de Jordi Corominas

Artículo aparecido en Revista de Letras:
http://www.revistadeletras.net/pasear-con-jordi-corominas/

Jordi Corominas i Julián (Barcelona, 1979) es una energía a un hombre pegada, un fotógrafo de novelas, o una novela de imágenes, historias y crímenes. Es un editor de instantes performáticos, o un poeta de radio y alevosía.

Con Corominas hay que hablar y pasear por Gracia, tomar una cerveza, o conversar sobre cualquier motivo banal desde la profundidad del tiempo que se nos escapa de los pies y de las manos. Después de publicar Una dona que sap jugar amb els peus y Colors, ambos editados por Abadia, nos propone la propuesta poética Paseos simultáneos, la nueva aventura de Vitruvio.

Uno siempre lee con predeterminación – y prejuicios, claro – y por ello nos ha parecido ver en su primer poemario una tradición aprehendida del que ha leído mucho a los surrealistas. Hay cultura caligráfica, hay una herencia dadaísta y hay lo que a muchos nos ha obsesionado durante largo tiempo: la magia de la casualidad.

Foto: Jordi Corominas

El azar objetivo es un fenómeno que, aunque la expresión procede de Engels, fue utilizado con mucha frecuencia por los surrealistas, y en especial por André Breton. Se trata, pues, de coincidencias, de casualidades, que de alguna manera conectan el mundo interior – las premoniciones o los deseos – con el mundo exterior, donde se acaban realizando.

Esta facultad de servir de puente, entre el subconsciente y la realidad “racional”, hace que el surrealismo le diera un carácter muy significativo al fenómeno, y que Corominas lo utilize como nadie para aprovechar una crisis de narratividad, un bloqueo momentáneo, para adentrarse en el valiente territorio de la libertad. Literatura, por tanto.

El psiquiatra Carl Jung se interesaría por la manifestación antes citada – que es en el fondo una búsqueda perpetua – denominándole “sincronicidad” y definiéndola como “la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal… una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar”. De eso, precisamente, tratan los caminos de Corominas, de “paseos de todo/ tipo mezclados de verbo/colectivo… como la escucho, la visiono/la concibo, la invento/por deformación y vuelo/con inéditas gárgolas”.

Foto: Jordi Corominas

Un cigarillo se va a convertir en miedo al laberinto, y la mirada va a ser la ráfaga de la cámara de la escritura, que va a intentar atrapar las conversaciones de la calle, que es el auténtico escenario de lo que hemos llamado vida. Esa capacidad de re-producir, de re-crear, los diálogos ajenos – que se convierten en propios desde el momento en que se renuncia a la pasividad – es la que se burlará de nacinalismos cortos de vista, que incorpora múltiples lenguas y lenguajes, y que eleva el osito de goma a símbolo surrealista, desbancando a referentes anticuados como el paraguas o el femenino guante.

El poeta reconoce que es “Isabel la Católica”, un juego que – como todo buen cadáver exquisto – seguirá desarrollando en su acción teatral ‘Loopoesia’, y nos presenta su primera antología lírica con una portada que nos invita a seguir los tres patos del 222. Y es que, para escribir, sólo hay que escuchar y confiar en nuestro entorno. La realidad es otra(s). Y Corominas lo vuelve a demostrar con Paseos simultáneos.

Albert Lladó
www.albertllado.com





LA EMBOSCADA, IVÁN HUMANES. INÉDITOR

Cuando un detective huye de su propio instinto, es que ya ha encontrado al culpable. Un singular análisis de la condición autorial, reflexionando sobre la creación y la literatura a partir del formato de la novela negra. El código asfixiante y oscuro de este género, cuyos protagonistas son individuos que se mueven en la procelosa marea de la decadencia moral y personal, se usa aquí para desentrañar la verdad de la voz narrativa. Un planteamiento original sobre la condición de autor, un juego de superposiciones donde el papel de sospechoso y de investigador rebasan la frontera de la ficcionalidad para hacernos patentes del drama y la catarsis implícita en el hecho creativo.

Iván Humanes, nacido en Barcelona en 1976, es licenciado en Derecho. Tiene en su haber varios premios por sus obras en prosa. Colabora en diversas revistas literarias. Ha publicado tres libros. Actualmente, prepara el lanzamiento de su último libro (titulado Los caníbales), y se estrena en la novela con La emboscada.
LA EMBOSCADA, de Iván Humanes. Inéditor, 2010



No hay comentarios: