sábado, 2 de julio de 2011

FRAGMENTO DE "EL GOLFO DE LOS POETAS" SELECCIONADO EN EL BLOG LETRAFRANCA


Adjunto un fragmento de la novela "El golfo de los Poetas" ( Fernando Clemot: Barataria, 2009) que seleccionan como destacado en el blog Letrafranca. Creo que describe muy bien al personaje central, Leo Carver. Está en la página veintidós del libro.

"...Después vine yo, el primogénito, rabioso del hambre, el conferenciante de la voz ampulosa años después; don León Carver, el gran escritor, el que firmaba dedicatorias a las estudiantes antes de llevarlas al hotel. León Carver, el juerguista de la cara hinchada, el borracho de la tarjeta de crédito, todos habían sido antes aquel niño timorato de pueblo, todos pasaron miedo y se mearon en aquella cama de recortes de lana... Don Leo, el rey de la tarjeta oro, León, el del loco compás, vermú por la mañana, coñac a mediodía y whisky por la tarde, don Leo, el papito, el rajá generoso de las bañeras redondas, el amigo de los camellos y las putas es también hijo y nieto del hambre, es un fraude sin pedigrí, en mi sangre no bate la estirpe de triunfador, soy un sin raza, un mil leches, un descastado que acaba ladrando su desgracia contra la reja, hijo y nieto de cabreros, de mendigos como aquel desgraciado que dormía entre mierda y humedades, yo podía ser aquel que se refugiaba como un perro bajo las tuberías, lo podía ser, aunque ahora veraneara en las villas de la Toscana..."

(Fernando Clemot: "El golfo de los Poetas".
Barataria Ediciones, 2009; pág. 22. )


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Fernando. Me ha encantado este fragmento. No he leído aún "El golfo de los poetas", pero me obligo ahora a hacerlo, por la afinidad que encuentro en esa descripción esquinada, turbia, lírica de vidrios rotos. Hacía tiempo que no pasaba por aquí, a ver si tenemos ocasión de vernos in situ cuando vengas por Madrid. Un abrazo.
Miguel A. Zapata

Anónimo dijo...

Fernando, disculpa, creía que no había salido mi anterior comentario, de hace unas semanas en otro post, porque daba error al enviar y acabo de darme cuenta al leerlo. Si quieres, no publiques éstos, por si ese horror de Borges a los espejos y la cópula (que multiplicaban la existencia), se nos echa encima. Si no, pues eso, abrazos y demás.
Miguel A. Zapata

FERNANDO CLEMOT dijo...

En octubre-noviembre tengo que ir a la presentación de una novela con Barataria. Te aviso con tiempo, si pasas por Barcelona avísame y charlamos un buen rato.
Un abrazo enorme y toda la suerte, en todo.

Fernando Clemot

Gemma. dijo...

El gran Carver... siempre y siempre.

Cuanto tiempo sin saber de ti, Fernando. Un abrazote muy grande, a ver si coincidimos pronto.

Gemma.

FERNANDO CLEMOT dijo...

A ver si es verdad, que no sea sólo en presentaciones.
Un abrazo muy grande, Gemma.

Fernando