domingo, 14 de febrero de 2010

VIRUTAS DE MODERNIDAD (II): ANTONIO SAURA




ANTONIO SAURA (1930-1998)
Antonio Saura creció durante la Guerra Civil Española en Madrid, Valencia y Barcelona. Debido a una tuberculosis que lo mantuvo cinco años en cama a partir de 1943, empezó a pintar y a escribir en 1947.
Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta. Expone por primera vez en 1950 en la librería Libros de Zaragoza y después en la librería Buchholz de Madrid donde en 1952 presenta sus primeras pinturas oníricas y surrealistas. Tras su traslado a París de 1954 a 1956, se suma en un primer tiempo al Surrealismo, movimiento del que se distancia rápidamente.
Inicia trabajos experimentales en series que titula "Fenómenos" y "Grattages". En 1954, abandona la abstracción. Ese mismo año se casa con Gunhild Madeleine Augot. En 1956 realiza sus primeras pinturas en blanco y negro a partir de la estructura del cuerpo femenino.
Tras su vuelta a España funda junto con otros artistas el grupo El Paso (1957-1959). Expone por primera vez en París en la Galería Stadler en 1957. El año siguiente, 1958, participa junto con Antoni Tàpies y Eduardo Chillida en la Bienal de Venecia y en 1959 es invitado a la segunda edición de Documenta en Kassel (Alemania). En 1958 pinta sus primeros "Retratos Imaginarios" en los cuales hacen su aparición la serie "Brigitte Bardot". Entre 1957 y 1960 realiza varias series de pinturas de gran formato cuyos temas serán recurrentes a lo largo de su obra: "Crucifixiones". "Sudarios", "Retrato", "Retratos imaginarios", "Desnudos", "Desnudos-Paisaje", "Curas" , "El Perro de Goya" y "Multitudes". En 1958 inicia, con una serie de litografías titulada "Pintiquiniestras", la que será una fértil obra impresa que desarrollará durante toda su vida. A finales de años 1950 expuso con Antoni Tàpies, en una muestra conjunta en la Documenta de 1959 en Múnich. Ambos son los principales exponentes del arte informal español. En 1960 abandona el uso exclusivo del blanco y negro en la pintura al óleo y comienza diversas series de carácter acumulativo y repetitivo que realiza sobre papel. A partir de 1961 expone regularmente en la Galería Pierre Matisse de Nueva York. En 1965 destruye un centenar de sus lienzos. En 1967, traslada su residencia definitivamente a París, expone regularmente en la Galerie Stadler y en el último año de su vida en la Galerie Lelong

La mayor parte de la obra de Antonio Saura es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica. Es un conflicto con un mundo lleno de contradicciones y falto de seguridad, en el que impera el pesimismo.
En 1997, Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes. Su discurso de aceptación fue leido por su hija, la actriz Marina Saura.


VIDEOS SOBRE LA OBRA DE ANTONIO SAURA

ANTONIO SAURA HABLA SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27
http://www.youtube.com/watch?v=jyhWnJ8i5QM&feature=related
ANTONIO SAURA EN LA GALERÍA ATLÁNTICA
http://www.youtube.com/watch?v=VUSPfw9DamE&feature=related
VIDEO SOBRE LA OBRA DE ANTONIO SAURA
http://www.youtube.com/watch?v=6a8tcoJi_tU




No hay comentarios: