viernes, 1 de enero de 2010

RECORRIDOS LITERARIOS POR LISBOA ( I )


1. Casa Havaneza (Largo do Chiado, nº25)
Uno de los cafés más literarios de Lisboa es sin duda Casa Havaneza, donde tuvieron lugar hasta los años 40 tertulias y charlas en las que intervinieron personajes como Eça de Queiroz y Ramalho Ortigao. Situado junto a A Brasileira, en puridad, la estatua de Pessoa se encuentra delante este establecimiento y no de su celebérrimo vecino.

2. A Brasileira (Rúa Garrett 120)
Es sin duda uno de los lugares más famosos de Lisboa. Frecuentado por escritores y artistas, A Brasileira es un café Art Nouveau del arquitecto Norte Júnior. Sobre sus paredes de espejos dorados, se encuentran obras de artistas como Baptista, Hogan, Azevedo, etc. que han sustituido las de la generación anterior, de Almada Negreiros, Eduardo Viana, o Stuart Carvalhais. En la terraza, uno se puede tomar un café junto a a la estatua de Fernando Pessoa - habitual del café -, obra de Lagoa Henriques.

3. Livraria Bertrand (Rúa Garrett 73-75)
Fundada por Pedro Fayre en 1732 y destruida por el terremoto de 1755, la librería Bertrand abrió sus puertas en el Chiado en 1773, lo que la convierte en la librería más antigua de Europa. Por su tertulia ha desfilado lo más granado de la literatura portuguesa, desde Alexandre Herculano hasta Cardoso Pires o Urbano Tabares, pasando por Oliveira Martins, Eça de Queirós, Antero de Quental, Ramalho Ortigão o Aquilino Ribeiro, a quien se le ha dedicado un ala del local.

6. Estatua de O Chiado (Largo do Chiado)
El nombre de Chiado se debe, según las teorías más verosímiles, al apodo de un fraile purtero y corrupto, Antonio Ribeiro "O Chiado", que en el siglo XVI destiló veneno en sus jocosos versos y que obtuvo como premio una estatua desde la que observa socarrón a la de Pessoa; poeta menor mirando al poeta mayor desde la irónica altura (carácter portugués obliga) que le otorga el haber dado nombre al barrio intelectual, literario y artístico por excelencia no solo de Lisboa sino de toda Portugal.

7. Librerías del Chiado (Barrio del Chiado)
Como barrio literario por antonomasia, no faltan en el Chiado las librerías anticuarias: como la Ferin, especializada en heráldica y genealogía portuguesa; la Alcalá, con muchos libros españoles, y traducciones de obras de filosofía, etnografía y poesía; Campos Trindade, que ofrece una gran variedad de grabados y cartas antiguas; Antiquária do Calhariz, con preciosidades en las áreas de impresión bibliográfica; o Artes y Letras, en la que se encuentran antigüedades curiosas.

8. Museo del Chiado (Rúa Serpa pinto, 6)
Concebido como Museo Nacional de Arte Contemporáneo, está situado en un almacén reformado por el arquitecto Jean Michelle Wilmotte, en el centro del Chiado. Sus doce salas presentan una muestra del arte de entre 1850 y 1950 (del romanticismo al modernismo) que se centra principalmente en autores lusos, aunque también hay obras internacionales, como los dibujos de Rodín. También realiza exposiciones sobre artistas noveles.

7. Hotel Borges (Rúa Garrett, 108-110)
A pesar de no haber sido posada de escritores famosos, otros son los méritos literarios del Hotel Borges: en primer lugar, su situación en la Rúa Garret, alma de Chiado, barrio literario por excelencia; en segundo lugar, por la leyenda de que era en este lugar donde el dictador Salazar se citaba con sus múltiples amantes, lo que ha servido de recurrente argumento literario.


8. Café Martinho da Arcada (Rúa da Prata, 2 - Praça do Comércio 3,)
Antaño conocido como Café da Neve, el café restaurante Martinho da Arcada, cuyo autor se desconoce, data de 1778. Sus azulejos forman la figura, obra de Angelo de Sousa, de Fernando Pessoa, que escribió en este lugar gran parte de sus poemas. Sobre todo los del único libro que publicó en vida: Mensagem. En este local solía también fantasear con otros poetas crepusculares.

9. Joyería Moitinho (Rúa da Prata)
En esta joyería, situada en el corazón comercial de la Baixa, en la Rúa da Prata, escribió Fernando Pessoa gran parte de su Livro do Desasosego, aprovechando el tiempo libre que le dejaba su empleo (nunca regular) de redactor de cartas en inglés. La otra parte del libro la escribió en los restaurantes de la cercana Rúa dos Douradores.

10. Teatro de Sâo Carlos (Largo de Sâo Carlos)
De fachada sobria, inspirada en la de la Scalla de Milán, el Teatro Nacional de Sâo Carlos es un edificio neoclásico del arquitecto José da Costa e Silva, pionero en la expresión lúdica de la ciudad. Su temporada de teatro y ópera, además del hecho de estar situado frente al edificio donde nació Pessoa (el núm. 4), avalan su genuino carácter literario.

11. Casino Lisboniense (Rúa Serpa Pinto)
El Casino Lisboniense albergó las celebérrimas "conferencias democráticas", que marcan el inicio del realismo como forma de pensamiento y expresión del arte en Portugal. Organizadas por el grupo del "Cenáculo", integrado por doce de los protagonistas del intento de reforma universitaria que supuso la "cuestion Coimbra", su objetivo era concienciar sobre lo problemas que provocaban la decadencia del país y su alejamiento de la Europa culta. Estaba prevista la celebración de doce conferencias, pero el 26 de junio de 1871 la prohibición del ministro del reino, el Marqués de Ávila e de Bolama, impidió que se celebrasen más de cinco, siendo la más importante la de Eça de Queirós: A Literatura Nova; O Realismo como Nova Expressão de Arte.

Citas

Sobre el Hotel Bragança. (Rúa Vitor Cordon, 45.)
Lugar de encuentro de "Os vencidos da Vida" (Ramalho, Eça, Antero de Quental…)

"…estos hombres constituyen tal maravilla social que en el futuro, en el orden moral de las cosas, se hablará de los doce del Bragança como en la lista de las causas heroicas se habla de los doce de Inglaterra…"
Eça de Queirós, Diario "O tempo", 29 de marzo de 1889)

"...había un tramo empinado de escalera, y sobre el arranque del pasamanos, abajo, una figura de hierro fundido levantando en el brazo derecho un globo de cristal..."
José Saramago: "El año de la muerte de Ricardo Reis", 1984

Sobre el Café Tavares (Rúa da Misericordia, 37)

“...balbuceó que el señor Vilaça no debía tardar, si hubiese atarvesador en el vapor de las nueve para Sastre...Ega descendió desesperado.
- Bien-gritó al cochero- Vaya al Café Tavares...”
Eça de Queirós: “Os Maias”,
1888

Sobre el Jardín de San Pedro de Alcántara

“...habían entrado en SanPedro de Alcántara: unaire dulce circulaba por entre los árboles más verdes; el suelo compacto, sin polvo, mantenía una ligera humedad y a pesar del vivo sol, el cielo azul parecía leve y remoto...”
Eça de Queirós: “El primo
Basilio”, 1878.

Sobre Cesário Verde (1854-1886)

Sede del negocio familiar en a Rúa dos Fanqueiros, 2-12. Allí trabajó la mayor parte de su vida. Su obra poética sólo fue editada y valorada tras su muerte.

Rúa Ivens, antigua Rúa San Francisco (Casa de Maria Eduarda Resende, mujer de Eça)

“...recorrió la rúa San Francisco de vuelta a casa, bajo la noche estrellada, divagando, pensando en la dulzura de aquel gran amor...”
Eça de Queirós: Os Maias,
1888.

(Artículo aparecido en el número 0 de la revista Paralelo Sur, octubre de 2004)

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